Para escribir mejor.
Hay dos cosas que tener en cuenta al momento de considerar dedicarse a la escritura, sea como pasatiempo o no: primero que nada, escribir bien no debe considerarse como fin, sino como un medio, un proceso de aprendizaje, que como la mayoría de las cosas en la vida, irá mejorando con el tiempo.
Segundo, escribir realmente no es difícil. Si leemos varias definiciones del verbo “escribir” nos fijaremos que se trata de utilizar el lenguaje (letras, espacios y puntos) como símbolos para representar ideas a través de palabras y números. El miedo de la mayoría de las personas por adentrarse en la escritura no está en la “dificultad” que tiene, si no en la complejidad, porque si se tiene una idea, no siempre se posee la claridad o la seguridad verbal (o expresiva) necesaria para poder compartirla adecuadamente, y es algo que ocurre en varios ámbitos de nuestra vida cotidiana.
El miedo a escribir no resulta de lo difícil, si no de lo complejo que es y sumado a esto, subestimamos toda la preparación y el proceso mismo que este lleva consigo. ¿Necesita pruebas? La mayoría de los blogs o proyectos de páginas web, sean informativas, personales o de descargas, se pierden en el olvido, con no más de siete entradas, debido a que no sabíamos que preparar temas, sentarse a escribir, escribir, editar y fijar material relacionado, era más difícil (y demorado) de lo que pensábamos. Y eso que no menciono lo tedioso que puede ser escribir intentado siempre buscar inspiración.
Si bien escribo como pasatiempo, y mi profesión no está relacionada directamente al área de humanidades, me parece importante expresarme y compartir aquellas cosas que hubiera deseado alguien me haya dicho cuando me las tiraba de escritor revelación muy talentoso, y quería ganar una fortuna con los cinco o siete blogs que alguna vez cree y eliminé.
Escribir es tedioso al comienzo, luego te acostumbras.
Nos estamos aventurando a un mundo desconocido, y como estamos emocionados (o más bien excitados) por hacerlo, creemos que la tenemos fácil, que somos los próximos nobel de literatura o influenciadores globales, por lo que los temas y las letras saldrán instantáneamente. Esta emoción se nos quita con el tercer texto que produzcamos, y allí es donde empezará la verdadera lucha: sentarse SIN DISTRAERSE y escribir. Con el tiempo, conseguirás un flujo de ideas cada vez mayor y la página en blanco de Word no te intimidará como antes.
Recuerda, si lo quieres, puedes. (Aunque suene como un cliché sacado de un libro de superación personal)
Cuando tengas una idea, anótala por lo que más quieras en este mundo.
Se te va a olvidar si no anotas lo que se te ocurra en algún lado. Muchos artistas y redactores de contenido cargan con una libreta de bolsillo, algunos utilizan aplicaciones como Evernote o Keep, pero la idea es simple: no te arriesgues a olvidar una idea creyendo que la recordarás, no lo harás.
No tengas miedo de escribir como hablas.
Es conflictivo y muchos refutarán esta postura, pero entre más trates de cambiar tu manera de expresarte escribiendo, menos auténtico o real sonarás y puede que eso te desmotive, por lo que crearás barreras mentales debido a la incomodidad que te puede resultar escribir “forzosamente” o tus lectores se cansen de leerte, precisamente por sonar forzado o genérico. Nada atrae o compromete más a un lector que un texto que simula una conversación, que genere confianza, que sea humano.
Hago una aclaración, “escribir como hablas” no se refiere a redactar desinteresadamente como si estuvieras sosteniendo una conversación con el nivel de informalidad más alto posible, se refiere a “dejar un poco de ti” en los párrafos, la búsqueda y descubrimiento de tu propio estilo de redacción, cuyos matices de formalidad variarán dependiendo de la ocasión y el formato.
Comentario post-edición:No descarten los cursos o talleres de redacción, en serio.
Habrá lectores que no les gustará como escribes y tampoco estarán de acuerdo con tus opiniones, no te des mala vida.
Es imposible complacer a todos por igual, y debes tenerlo presente cuando escribas, estés argumentando, defendiendo o no cierta posición de un tema determinado. Nada más hipócrita y carente de seguridad, que escribir algo, pero luego salir con una postura completamente distinta.
Finalmente,
No temas mostrar tu trabajo.
Lo peor que puede pasar es que te hagan críticas, y con ellas te volverás un mejor escritor, puesto que aprenderás de tus errores. Recuerda que escribir bien es un proceso, no un fin.
No hay mucho que decir o agregar, excepto tal vez mantener un diccionario a la mano.
Enlaces de utilidad para el nuevo escritor empírico y motivado:
- What is the fastest way to improve my writing?
- Writepls.com (recursos y articulos sobre escritura)
- 7 aspectos a considerar para la redacción creativa de contenidos.
- 20 consejos para escribir mejor
Leave a Reply